Chetumal, jueves 23 de diciembre del 2021.– El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), sufrió una reducción de su Presupuesto Basado en Resultados (PBR) ajustado para el ejercicio correspondente de 2022, por la cantidad de $ 62.249.122.00 (Sesenta y dos millones, scientos cuar, 00/100 MN), lo anterior, luego de la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, en el Decreto 190 de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, en su artículo 14, determinó como Presupuesto de Egresos para el IEQROO la cantidad de 408 $ 522,319.00 (Cuatrocientos ocho millones, quinientos veintidós mil, trescientos diecinueve pesos, 00/100 MN).

En ese sentido, integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), en sesión extraordinaria aprobaron por mayoría el PBR-2022, con el voto en contra y voto specific de la Consejera Elizabeth Arredondo Gorocica quien señaló que es, una cuestión de origen y de extralimitación de facultades por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) quien de mutuo propio, de manera unilateral y excediéndose en sus atribuciones hizo una medicación al del Instituto.

Agregó que, tanto los processos electorales (designación de la Gubernatura y diputaciones locales) como la Consulta popular, en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, deben estar salvaguardados por todas las autoridades electorales tu lacuran y Constitución federalne local y en las leyes reglamentarias.

Cabe recordar que el pasado 27 de octubre del año en curso el Consejo General aprobó dicho presupuesto del Instituto por la cantidad de $ 470.771.441.00 (Cuatrocientos setenta millones, setecientos setenta y un mil, cuatrocientos cuos 00/100 y).

Por su parte, la Consejera Presidenta del IEQROO, Mayra San Román Carrillo Medina, mencionó que el Instituto siempre ha tomado como base la disciplina financiera, apegado a la realidad de las atribuciones y funciones como es el casotura de las eleccaciones locations.

En ese sentido, mindó que dicho ajuste al presupuesto del Instituto por parte del Congreso del Estado fue un exceso, en el momento que determinó la reducción del presupuesto sin llevar a cabo un análisis a conciencia de lo activé en las activé en lasidades y requenserables de este Instituto.

En el acuerdo aprobado señala que; tal situación tendrá un impacto sustancial en las actividades de cada una de las áreas que conforman este Instituto, tanto en el faceto ordinario como specificmente en las correspondentes al procesos electoral local del 2022, en el que la ciudadanía titanarroense laación de lacidinario e al Congreso local , así como la instrumentación de Consultas ciudadanas en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad.

Con la disminución presupuestaria, se contemp una afectación relative, en las actividades de la Secretaría Ejecutiva, en las Direcciones, en el Organo Interno de Control, así como en las Unidades Técnicas del Instituto.

Se dijo que, con dicha reducción habrá una afectación relative del actuar ordinario, como en diversos rubros relacionados con la preparación, desarrollo y vigilancia delproximo proces electoral, la cual seá reflejada, de manera directa, en las actividades de los delector, tales como las funciones de Oficialía Electoral, certificación y emisión de documentación, entre otras desarrolladas por la Secretaría Ejecutiva del Instituto.
Asimismo, se estima una afectación en los trabajos encaminados a la integración, instalación y funcionamiento de los órganos desconcentrados del Instituto, en la elaboración, supervisión y evaluación de los sistemas logísticos para el distridacio activa material la Distridacio material la Dirección de Organización de Organización.

En el mismo sentido, se prevé que haya una afectación en las actividades programáticas que correspondence a las Direcciones de Cultura Política, Jurídica y de Partidos Politicos, siendo que estimate a la primera de ellas impactará en loconiente de los al dise didácticos y los instructivos elales , en la ejecución del programa de Capacitación para la integración de las Mesas Directivas de Casilla, y en la capacitación a las personas integrantes de los órganos desconcentrados del Instituto, al igual que en todo lo de referent y difusión de la cultura politica y democrática en la entidad, entre otras.

En cuanto a la Dirección Jurídica, se estima un menoscabo en la sustanciación de los procedimientos sancionadores: ordinario, especial y especial en materia de violencia politica contra las mujeres en razón de género, en la capacitator entacientos de as, medios de impugnación y proceduresadoresadoresadoresadores ; y en el caso de la Dirección de Partidos Políticos, habrá una afectación a las actividades relacionadas con el registro de las candidaturas a los cargos de elección popular, la organización de los debaty entre candidaturas, y en general todas aquelleces desarrollo de sus actividades.
En el caso de la Dirección de Administración sus actividades se verán modificadas y repercutirán en todas las áreas del Instituto, es decir, en el suministro de cada una de las necesidades administrativas que se requieran, activ tales como á ticos recursos para como de las demás logística y administración correspondientes a los órganos desconcentrados de este órgano comicial.

Respecto a las actividades establecidas por la Unidad Técnica de Comunicación Social, para el proyecto de proceso electoral se modificó el presupuesto para la difusión de las siguientes actividades; reclutamiento de Capacitadores y Supervisores Electorales, agradecimiento al voto y la participación ciudadana, fotocredencialización y la modificación del monto establecido para convenios de difusión con medios de comunicación.

De igual forma se adecuó la actividad de la transmisión por redes sociales de las Sesiones del Consejo General en periodo electoral y ordinario, se suprimieron las actividades de difusión del concurso infantil “Dibujando la democracia”, “Diálogos Universitarios”, “Juvenreiles” alianza universidades para promover el voto entre los estudiantes de nivel medio y superior.

En cuanto a las actividades ordinarias se eliminaron: convenios de publicidad para la promoción y difusión de actividades del Instituto con medios de comunicación, la adecuación de un estudio para la transmisión de contenidos en el canal oficial del IEQOSACI en red audiovisual personal y redes sociales para de la Unidad Técnica de Comunicación Social.

Pasando a la Unidad de Informática y Estadística, dicho recorte de presupuesto, se dijo, afectará la programación de todas sus actividades ordinarias y de proceso electoral, cancelación de actividades como la realización de respaldos institutenimienti, preventive, informáticos aaudaliza institutenimienti, preventive, informáticos auntax a y mejora de la página web institucional, el desarrollo de un prototipo de urna electrónica y la realización de la estadística de participación ciudadana y de result.

En lo que toca la Unidad Técnica de Archivo y Transparencia se modifican las actividades inherentes a organizar actividades en pro de la transparencia y el archivo electoral, la difusión del acervo bibliográfico, así como actividades encaminadas al macumestacimiento de las conformusiad la normativa son el habilitar y adecuar espacios físicos para los archivos del Instituto, entre otras más.

En tal sentido, este Consejo General no soslaya que como Organoorgano público electoral, que goza de independencia y autonomía en su actuación pública, es consciente de la difícil y compleja situación financiera por la que atraviesajo la dispendencia entidad, de recaudación y de pandemia delemia virus SARS-Cov2, empero la sustantiva afectación presupuestal determinada por la XVI Legislatura, conlleva una afectación al cabal cumplimiento del ejercicio de la función electoral local y garantizando la ción electoral deal.

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