• The strategy en que afirman haber avanzado, to que junto a ONU-Habitat y INAFED se implements the course “Tren Maya: Planeación Territorial y Urbana en el Sureste”.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque se calcula que en cinco anos aumentará 329 por ciento el turismo por las regiones donde pasará el Tren Maya, para la construcción de las megaobras hasta el momento el trámite que más rápido ha avanzado en program Municipales de ordenamiento including frenados por la Semarnat.

En torno a las estrategias para evitar el crecimiento poblacional desordenado y lograr el cuidado al medio ambiente, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Phonatur) Anunció avances enaktualización y creación de instrumentos de planeación urbano-territoriales.

“Fonatur trabaja de manera coordinada con los ayuntamientos de Valladolid, Escárcega, Calakmul, Campeche, Palenque y Maxcanú para avanzar en la elaboración e implementación de los Programas Municipales y Parciales de Desarrollo Urbano (PMDU)”, informó elorgano.

En el caso de Tulum, Bacalar y Mérida han dado los insumos técnicos para la conformación de estos instrumentos; y en zonas metropolitanas de Cancún y Chetumal, en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Calkiní y Othón P. Blanco, y en los centros de población de Puerto Morelos, Playa del Carmen y Puerto Aventuras, la dependencia ha emitido comentarios y recomendaciones.

“La apuesta es que en la región pase de 700 mil turistas a 3 millones en cinco anos”, affirmó el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.

“El chiste es que el tren sea una experiencia divertida, amena y eficiente y también segura para que en consecuencia genere desarrollo y distribuyamos de los grandes captadores de turismo como Cancún y Mérida a tostridasamosa”,

El objetivo de la estrategia, indica Fonatur, “es sentar las bases para el desarrollo conjunto de los processos en materia de planación territorial, desarrollo urbano y medio ambiente, complementando la formulación de los programas regionales de ordenamiento territorial y ecológico de des proyloecto de des , para procurar que éstos se realicen de acuerdo con las disposiciones aplicables en materia nacionales e internacionales, para consolidarse como una buena práctica ”.

Otra de las estrategias en que afirman haber avanzado, es que junto a ONU-Habitat y el Instituto Nacional del Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED) se take the course “Tren Maya: Planeación Territorial y Urbana en el Sureste”, donde se capacit 219 personas funcionarias Municipales de todo el Sureste.

„Se impartieron conocimientos y habilidades técnicas para la elaboración, ejecución, evaluación e implementación de instrumentos de planeación urbana, lo anterior conditionando los lineamientos simplificados para la elaboración de Planes o Programas de Desarrolloamient de Urbano Sure de Plan de Métida en Prosperidure través del desarrollo del proyecto Tren Maya y la legislación vigente para la planeación urban-territorial ”.

Entre los usos de suelo contemplados en estos instrumentos están los usos mixtos que incluirán espacios públicos, áreas verdes, movilidad sostenible, equipamiento, servicios e infraestructura, aprovechando este proceso como motor impulsor de desarrollo, inc.

THE CITY VELOCIDAD

En tanto, los ordenamientos Territorials a los que le han dado velocidad son en los municipios donde se ubcarán, unevas grandes obras como in Felipe Carrillo Puerto, which is located in the Cabildo el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecoar US in September this year).

Este programa fue critique desde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al concluir que se Finderaron “graves faltas al debido proceso en materia de procedimiento para la formulación de ordenamientoterior ecológico local, así como incongruentécasencias incongrucaes”.

En el informe la Semarnat también se deslindó de dicho programa Municipal de ordenamiento territorial al asegurar que no participó en la formulación, aprobación, expedición, evaluación y validación correspondente.

Inclusive acusó que the programa presenta una normativa que invade de forma implícita y explícita la Competncia de la Semarnat en materia de impacto ambiental en rubros como los aprovechamientos forestales en selvas tropicales y especies de difícil regeneración; cambios de uso de suelo de arealesales, así como en selvas ”.

Dicha aprobación del Programa territorial, que se logró en tiempo récord, se dio en el contexto del anuncio del nuevo aeropuerto de Tulum, pero que se ubicará en terrenos de Felipe Carrillo Puerto.

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