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  • En el Tramo 1, en El Triunfo, Balancán, se acopiaron 12 mils 708 toneladas de rieles. En el Tramo 3, en Maxcanú, la cifra de rieles recibidos asciende at 18 million 649 toneladas.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Para la construcción del Tren Maya en Quintana Roo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Phonatur) ha recibido ya 12 miles 322 toneladas de rieles, repartiéndose en dos centros de acopio: Paamul y Tulum.

Con corte al 27 diciembre, el cargamento representative 81 por ciento del total que será ocupado para la obra ferroviaria de Playa del Carmen a Tulum, que abarcará 60.3 km, proyecto que está a cargo de Grupo México y Acciona Infraestructura.

In the estado, hay dos centros de acopio. Uno se implementó w Paamul, donde a la fecha se han recibido 8 miles 685 toneladas de rieles, y el trabajo de acopio en esta localidad, ubicada a unos 14 km del center of Playa del Carmen, se realizó desde octubre. La transportación del material está a cargo de la empresa Sumitomo Corporation de México.

El otro centro de acopio se encuentra en la entrada a Tulum, donde se depositaron 3 miles 636 toneladas de rieles como parte de la primera stagea de traslado del material desde Puerto Progreso, Yucatán, donde llegó el cargamento procedente de Japón.

En el Tramo 1, en El Triunfo, Balancán, se acopiaron 12 mils 708 toneladas de rieles. En el Tramo 3, en Maxcanú, la cifra de rieles recibidos asciende at 18 million 649 toneladas.

  • NIDO DE VÍBORAS

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En total se han recopilado 43,679 toneladas en los tres tramos. También en Balancán, Tabasco, avanzó la Construcción de Obras de Drenaje Transversal (ODT) lo que representative total 88 ODT finalizadas y 26 en ejecución.

W el Tramo 2, dentro de Campeche, continua la construction de pasos de fauna y actividades de excavación para ductos de comunicación.

En el Tramo 3, en Hoctún y Cacalchén, Yucatan, siguen los trabajos de terracería con actividades como el afinado de capa de subrasante y la formación de terraplén. Se ha avanzado 41 kilometers; This is decir, un 60 per ciento de los 68 kilometers available.

En el Tramo 4, que conectará a Izamal con Cancún, sigue la construcción de 107 pasos ganaderos en las ubicaciones acordadas con las comunidades de la zona. Simultáneamente, finalizaron las actividades de desmonte at 126 kilometers, que es la totalidad de los frentes abiertos.

Además, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la electrificación del Tramo 4 tendrá un costo de mil 535.5 millones de pesos, inversión que se destinará a la construcción de tres subestaciones seministrade las tracción de la linea ferroviaria.

Estas estaciones se desarrollarán con a Participación Coordinada con comisión Federal de Electricidad (CFE), que se encargará de realizar los estudios ambientales y la construcción de la infraestructura electrical de alta tensión necesaria for tren.

In caso de Quintana Roo, la tercera subestación abarcará los municipios de Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos.

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