fbpx

Ayuntamiento De Puerto Morelos

El Municipio De Puerto Morelos

Puerto Morelos, de manera oficial llamado Municipio Libre de Puerto Morelos, pertenece a los once municipios que tienen dentro el estado mexicano de Quintana Roo. Puerto Morelos es un municipio cuya extensión territorial es de aproximadamente 1043.92 km². Su litoral costero mide 17.7 km aproximadamente. Su altitud es 1 metro sobre el nivel del mar.

Su cabecera es la localidad homónima. Fue desarrollado por el decreto 342 del Congreso de Quintana Roo, anunciado el 6 de noviembre de 2015 en el Diario Oficial del estado, a lo largo de la gestión de Roberto Borge Angulo. Esta disposición entró en vigor el 6 de enero de 2016.

Puerto Morelos es el municipio de más reciente creación en el estado de Quintana Roo”

Puerto Morelos se localiza en el estado de Quintana Roo, al norte colinda con los municipios de Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, al este con el concejo de Benito Juárez y el mar Caribe, al sur con los municipios de Solidaridad y Lázaro Cárdenas, y al oeste con el concejo de Lázaro Cárdenas.

Población de Puerto Morelos

El municipio de Puerto Morelos tiene una población de 9,188 de los cuales 4,667son hombres y 4,521 son mujeres según datos de INEGI del 2010. La cantidad de viviendas particulares habitadas es de 2,636

Historia del Ayuntamiento de Puerto Morelos

La historia del municipio de Puerto Morelos es tan antigua como la del Estado de Quintan Roo y ha sido un elemento importante en el desarrollo de la misma.

El día 29 de febrero de 1936, cincuenta y uno habitantes decidieron fundar el Ejido de Puerto Morelos. Era un poblado pequeño con casa de madera, un faro y un pequeño muelle. Cuando se creo el estado de Quintana Roo, Puerto Morelos estuvo bajo la administración de política del municipio de Isla Mujeres durante un periodo corto y posteriormente se transfirió al municipio de Cozumel donde permaneció durante varias décadas y más tarde se haría cargo el municipio de Benito Juárez.

 

En septiembre de 1967 el poderoso ciclón “Beulah” inclinó el exclusivo faro que había en el puerto, el cual en la actualidad es símbolo de la identidad del lugar y representa la fortaleza de la gente porque este faro permanece más allá de que pasaron numerosos huracanes por esa zona.

Fue el día 6 de noviembre de 2015 cuando la XIV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo lo dijo formalmente como el onceavo ayuntamiento de esa entidad, tras fraccionar el ayuntamiento de Benito Juárez. Por otro lado, el decreto de creación entró en vigor desde el 6 de enero de 2016.

Gobierno de Puerto Morelos

Ayuntamiento De Puerto Morelos

#Evolucionaconrumbo

Actualmente la presidente de municipio de Puerto Morelos es: Laura Fernández

Partido político: Partido Verde Ecologista de México

Redes socialeshttps://www.facebook.com/PtoMorelosAyto/

H. Ayuntamiento Municipal De Puerto Morelos

Dirección: Av. Joaquín Zetina Gasca, Morelos, Q.R.

Horario de atención: 9:00- 14:30

Ayuntamiento De Puerto Morelos

Actividades económicas

Las principales actividades económicas de Puerto Morelos son el turismo, esto se debe a los recursos naturales extraordinarios que posee, uno de los principales lugares turísticos es el Parque Nacional Arrecide de Puerto Morelos. Este municipio es parte esencial del desarrollo económico del estado de Quintana Roo.

Para el año de 2017, participo en un programa llamado la agenda para el desarrollo Municipal del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal obteniendo el reconocimiento “Inicio de la Transformación”.

Parque Nacional Arrecife De Puerto Morelos

El Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos está a 35 kilómetros al sur de Cancún, se posiciona en oposición al poblado de Puerto Morelos. Este parque pertenece a la barrera de arrecifes llamada el “Gran Cinturón de Arrecifes del Atlántico Occidental” o también conocido como el Enorme Arrecife Maya. Este arrecife se considera la segunda barrera arrecifal más importante de todo el mundo luego de la Gran Barrera de Coral de Australia. En el año de 1998 esta región se declaró área natural protegida.

Leave a Reply

Leave a Reply