CANCÚN, 13 enero pasado – Random Cancún hotels empezaron reunions con los diputados, para tratar de convencerlos de no a probar la iniciativa enviada by el ayuntamiento de Benito Juárez para incrementar hasta 150% el Derechoient de Saneamiento (DSA).
The president of the Association of Hoteles de Cancún, Puerto Morelos and Isla Mujeres (AHCPM & IM), Roberto Cintrón Gómez, advised who had not studied and repeated in all facilities where there are not many DSA hotels.

Roberto Cintrón, President of Hoteleros

Segun el dirigente empresarial, incrementar ese derecho que se cobra a los turistas dentro de la tarifa hotelera le restaria competitividad al destino.
Currently, the Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez is the seat of imperial hotels that are based in a city with shops that are conceptual and implemented in Tesorería Municipal, a través de los medios electrónicos dispuestos na estasta.
Por lo pronto, dijo que que han initiated by el cabildeo para evitar que se concreto propuesta presentada by el Presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado, José de la Peña Ruiz de Chávez.
Dejó en claro que no hay ninguna contrapropuesta de parte del sector hotelero porque no puede haber ningún aumento en este derecho, ya que le restaria competitividad a Cancún y lo sacaría de la Competncia frente a otrosenciánténrémenta de lucques aques otrosenciña.
Aunque la propuesta fue ingresada por el diputado estatal José de la Peña Ruiz de Chávez a solicitud del municipio de Benito Juárez, indicated que han iniciado conversaciones con la Presidenta Municipal Mara Lezama para que los apoye y evite que pase la iniciat
La iniciativa se sustenta en que el comercio y el turismo generan cada día Importantes cantidades de residuos samotidos, cuya recolección presenta un Importante compromiso para tener espacios libres de basura y de focos de infeccións, por la de lo cual recolicion, see que garanticen que las contribuciones ambientales puedan resarcir el impacto en el equilibrio ecológico y el medio ambiente.
Apunta que el mantenimiento de los espacios públicos y la prestación de servicos públicos require de recursos fiscal suficientes para hacer frente a los compromisos financieros de los proyectos, programas o acciones encaminados a resarcial de losmo públiejecu social,, infra i e programmunicipal,, infra.
For ello, la iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman y extra diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez, del Estado de Quintana Roo, ha prendido las alertas del sector hotelero por lo quepresenta para la competitividad del Place target.
In 2020, Ayuntamiento de Benito Juárez recaudó casi 116 millones de pesos por este concepto, mientras que de enero a noviembre de 2021 fueron alrededor de 175 millones, local representative 50.86% frente al anterior.
De acuerdo con la iniciativa presentada y turnada a comisiones para su análisis, se incrementaría hasta 150% el pago del DSA en Cancún, ya que propone que su pago sea realizado por cada huésped y no por habitacion como se hacectualmente, lo cual. 150% el monto que pagan los turistas al ocupar un cuarto por noche.
Actualmente, se paga el 30% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por habitacion por noche ocupada, pero con la modificación propuesta el porcentaje subiría 15% por cada huésped extra en la habitacion.
En el documento se propone que el cobro del DSA se aplique de manera propcional al número de huéspedes que ocupen la habitacion en los establecimientos que ofrecen servicios de hospedaje, el cual se causa por la ejecución de musanenimiento en saneamiento ambient, Ocupadasón de hotels, casas de huéspedes, hostales y moteles, el cual es pagado por los usuarios de sus cuartos o habitaciones.
De esta manera, se pagaría una equivalent to the basic minimum al 30% de la UMA cuando en la habitación Solo haya un huésped, 45% si hay dos, 60% si son tres y 75% si son cuatro, que es el tope máximo establecido de cobro en la propuesta.

#Advieren #hoteleros #Cancún #ampararán #contra #aumento #DSA #Palco #Noticias



Source link